Consejos para prevenir la cistitis

Con la vuelta a la piscina es muy común sufrir de cistitis, una infección dolorosa y molesta que en nuestro país ocupa la segunda posición en las más habituales. Vamos a ver cuáles son sus síntomas y causas y como tratarlo.

¿Qué es?

La cistitis es la inflamación de la vejiga causada por una infección bacteriana (Infección urinaria), es decir, que en nuestra orina se encuentran bacterias o en algunos casos, hongos y virus.

Síntomas de la cistitis

Los síntomas más comunes que la definen son:

• Dolor o escozor al orinar.
  • Se aumenta la frecuencia de orinar y de forma escasa.
  • Sensación permanente de deseo de orinar.
  • A veces orina con sangre.
  • Orina turbia y con un olor fuerte.

Y si se da el caso de fiebre, es señal de que la infección ha llegado a otro organismo.

Causas

Las bacterias suelen proceder de las heces (enterobacterias), los más comunes son: Proteus, Enterobacter, Citrobacter, Stafilococo Streptococo Faecalis y sobre todo el Stafilococo Saprofíticus, que supone el 15% de las infecciones en mujeres sexualmente activas.

Otras causas que pueden provocar una cistitis bacteriana son:

• Cistitis intersticial. La causa reside en una inflamación crónica de la vejiga, o síndrome de vejiga dolorosa.
  • Cistitis química. Algunos productos como geles de baño o aerosoles de higiene femenina pueden provocar alergias e inflamación en la vejiga.
  • Cistitis por radiación. Tratamientos que impliquen radiación en la zona pélvica pueden provocar cambios inflamatorios en el tejido de la vejiga.
  • Cistitis inducida por medicamentos. Algunos medicamentos, sobre todo de quimioterapia, pueden provocar inflamación e la vejiga.
  • Cistitis por cuerpos extraños. El uso prolongado de un catéter puede provocar infecciones bacterianas e inflamación.
  • Cistitis asociada a otras afecciones. Otras enfermedades como la diabetes, cálculos renales…pueden provocar cistitis.

Factores de riesgo

Hay personas más propensas a coger infección en la vejiga, principalmente las mujeres porque tienen la uretra más corta por lo que las bacterias lo tienen más fácil para alcanzar la vejiga.

Las mujeres que presentan mayor riesgo de infección son:

• Las que son sexualmente activas. Las bacterias se pueden impulsar por la uretra como consecuencia del coito.
  • Usan ciertos tipos de anticonceptivos. Las mujeres que usan diafragmas presentan mayor riesgo de una infección de las vías urinarias.
  • Están embarazadas. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de una infección de la vejiga.
  • Han experimentado la menopausia. Los niveles alterados de hormonas en mujeres posmenopáusicas se asocian a menudo con las infecciones de las vías urinarias.

Otros factores de riesgo que se dan en hombres y mujeres son:

• Interferencia en el flujo de orina. Esto puede ocurrir en enfermedades como piedras en la vejiga o, en hombres, con el agrandamiento de la próstata.
  • Cambios en el sistema inmunitario. Esto puede ocurrir en algunas enfermedades, como la diabetes, infección por VIH o tratamiento oncológico. Un sistema inmunitario debilitado incrementa el riesgo de infecciones bacterianas.
  • Uso prolongado de una sonda en la vejiga. El uso prolongado puede provocar un aumento de la vulnerabilidad de infecciones bacterianas y un daño del tejido de la vejiga.

Consejos para prevenir la cistitis

Los médicos recomiendan:

• Beber mucha agua. Es importante beber mucho líquido.
  • Orinar de forma frecuente. Evita demorar ir al baño cuando tienes ganas de orinar.
  • Opta por las duchas en vez de un baño. Y lava suavemente la piel que rodea la vagina.
  • Vacía la vejiga tan pronto como puedas después de mantener relaciones sexuales.
  • Usa jabones neutros y productos específicos para la higiene íntima.
  • No estés con el bañador húmedo. Cámbialo por uno seco tras el baño.
  • Combate el estreñimiento. Intenta ir al baño para que los gérmenes no puedan colonizar los tejidos cercanos al tracto urinario.

Recomendaciones

Desde farmacia Viator hemos seleccionado algunos productos para tratar la infección de orina:

Pranarom Confort Vías Urinarias 30 cápsulas

Contienen aceites esenciales para la mujer y:

Mantenimiento del tracto urinario.

Alivia el dolor.

Refuerza el sistema inmunitario.

Arkobiotics Íntima 20 cápsulas Arkopharma

Ayuda a prevenir la aparición de trastornos digestivos, así como a la regulación de la flora intestinal y vaginal. Y favorece el mantenimiento de un pH adecuado en la zona íntima femenina.

Mayla Sisteurin Gel íntimo 200ml

Indicado para la limpieza diaria de la zona íntima exterior de la mujer. Testado bajo control dermatológico y ginecológico. Puede utilizarse en caso de infección vaginal o urinaria como complemento del antibiótico.

Cumlaude gel higiene íntima diaria 500ml

Cumlaude gel higiene íntima diaria es un gel que ofrece una higiene íntima completa, de acción protectora del pH natural cutáneo y de las mucosas. Su fórmula cuenta con un pH ácido (3,8) especialmente diseñado para pieles sensibles, ya que no tiene ninguna acción agresiva y es de fácil enjuague.

LETIfem Gel Íntimo Pediátrico

Gel especialmente formulado para la higiene íntima diaria pediátrica. Ofrece una limpieza extra suave y eficaz, respetando la fisiología y el pH. Además, tienen una acción anti enzimática que minimizan el riesgo de irritaciones.