LA MENOPAUSIA

 

La menopausia es el momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación y con ello su periodo fértil. El comienzo de la menopausia se sitúa alrededor de los 50 años, con un rango que va de los 48 a los 54 años. Se produce porque la mujer comienza a perder progresivamente su función ovárica y, por tanto, baja la producción de las hormonas femeninas: los estrógenos y la progesterona.
La pérdida hormonal no suele producirse de manera brusca sino que la mujer vive diferentes ETAPAS:

-Premenopausia: Periodo reproductivo entre 2 a 8 años anterior a la menopausia.

-Perimenopausia: Etapa en la que comienzan a producirse los efectos biológicos, clínicos y endocrinológicos que se acercan a la menopausia. La perimenopausia se extiende hasta el primer año posterior a que haya empezado la menopausia.

-Postmenopausia: Es el periodo que comienza desde la última menstruación hacia adelante.

Sus principales SINTOMAS son:

  • Ciclos irregulares

Este síntoma es frecuente en la etapa previa a la menopausia y se mantienen hasta la última menstruación. A partir de ese momento empieza la menopausia. Generalmente es la última señal de aviso para la mujer sobre su llegada a esta etapa de la vida. Sin embargo, dependiendo de la mujer, los ciclos menstruales irregulares pueden empezar a producirse desde años antes de que se instaure la menopausia.

  • Insomnio y sofocos

Son unos de los principales síntomas y pueden alargarse hasta cinco años. La mujer empieza a tener calor principalmente en la parte alta del tronco, cuello y cara junto con ansiedad acompañados de sudoración generalizada y palpitaciones.

Consejos para controlar los sofocos

  • Evitar el consumo de tabaco, café, alcohol y comidas picantes.
  • Realizar ejercicio físico.
  • Practicar técnicas de relajación.
  • Mantener la temperatura ambiente fresca.
  • Vestirse por capas para poder adaptar la ropa durante los sofocos y después de ellos.

Además, algunas mujeres podrían considerar tomar medicamentos o suplementos . No obstante, consulte a su médico sobre estas opciones.

 

El insomnio está relacionado con los sofocos. Su tratamiento puede mejorar la calidad del sueño.

  • Cambios de la figura corporal

Los cambios metabólicos se asocian con la menopausia provocando el incremento de la grasa corporal que se acelera si la mujer lleva una vida sedentaria. La manifestación de estos cambios varía según la mujer. En algunas se produce aumento de peso mientras que otras, la grasa se distribuye hacia otras partes del cuerpo. Estos cambios pueden elevar el riesgo de diabetes y de problemas cardiovasculares.

  • Pérdidas de orina

Los cambios hormonales propios de la menopausia pueden causarte pérdidas de flexibilidad en el tono muscular y que los músculos de la vejiga se debiliten. Por eso, puede ser que aparezcan ligeras pérdidas de orina al realizar algún esfuerzo.

Existen una gran variedad de productos absorbentes que alejan la humedad y neutralizan el olor.

Por otra parte se puede volver a fortalecer los músculos pélvicos realizando sencillos ejercicios llamados de Kegel que contribuyen a que las pérdidas de orina se atenúen e incluso lleguen a desaparecer.

  • Osteoporosis

Para mantener los huesos fuertes, el cuerpo está siempre eliminando hueso viejo que reemplaza por hueso sano. Con la pérdida hormonal que causa la menopausia las mujeres pierden más hueso del que reemplazan. Existen muchos factores que pueden atrasar o mitigar la osteoporosis. Procura hacer ejercicio físico regular y moderado y evitar el sobrepeso.

  • Alteraciones del estado de ánimo:

Cansancio, depresión, falta de concentración y de energía, irritabilidad, ansiedad. Estos son algunos de los estados por los que puede pasar la mujer durante la menopausia.

  • Sequedad vaginal:

Durante esta etapa coinciden que bajan los estrógenos lo que hace que disminuya la lubricación vaginal, un PH elevado (no ácido) y escasos lactobacilos protectores de la mucosa vaginal.

  • Escozor y prurito genital.

Estas sensaciones de origen no infeccioso son especialmente frecuentes por la sequedad y atrofia, por lo que se precisa una especial atención a la hidratación de la zona vaginal.  Te recomendamos que utilices un gel limpiador con acción protectora y calmante contra el picor propio de la vaginitis atrófica, con aloe vera por ejemplo.

El prurito y el escozor pueden afectar a nuestra sexualidad con  molestias e incluso sangrado de un epitelio vaginal adelgazado y sensible. Hoy en día existen nuevos productos de uso intravaginal, con ácido hialurónico (potente hidratante de la mucosa vaginal).

Por otro lado, mejorar la flora vaginal con prebióticos puede prevenir infecciones genitourinarias.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MENOPAUSIA

El estilo de vida de la mujer repercute en la menopausia. Aquellas que llevan un estilo de vida más saludable retrasan la aparición de esta etapa. Sin embargo, existen otros factores que pueden influir y provocar una menopausia temprana:

  • El sedentarismo: La ausencia de actividad física es uno de las principales causas que pueden adelantar la menopausia. Si la mujer mantiene una vida activa y realiza deporte varias veces por semana, además de retrasar la aparición puede ganar otros beneficios como son la prevención frente a la osteoporosis, la diabetes o disminuir los factores de riesgo cardiovascular.
  • Tabaco: El tabaco está vinculado con la disminución de los estrógenos. Si la mujer es fumadora durante mucho tiempo, podrían tener la menopausia hasta tres años antes que las mujeres no fumadoras. Además, el tabaquismo empeora otras patologías como la osteoporosis y aumenta el riesgo de fracturas óseas.

 

 

 

Deja un comentario:

¡No te pierdas ninguna promo!

Danos tu email y te avisaremos con las promociones y ofertas que tengamos activas.

Responsable: Farmacia Viator Plaza

FinalidadInformar sobre el proyecto y resolver consultas

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicionalPuede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace Política de privacidad